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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

30/8/12

ACTUALIDAD: No se tiene esa libertad




Los españoles, hoy, no podemos dejar de hacer esfuerzos y sacrificios. Lo contrario no se puede. “No se tiene esa libertad”. (Mariano Rajoy)

La política hoy, se reduciría a paliar  resignadamente los males que nos dicta una situación  cuya inexorabilidad esta garantizada por la certeza que nos viene de una “ciencia” económica, de  una necesidad indiscutible, por mas que verifiquemos día a dia que esa ciencia no tiene ni ha tenido nunca mas certeza que la de lo pronósticos meteorológicos del tipo Calendario Zaragozano.

La política, la actividad parlamentaria o la de gobierno, con esta excusa, ya no consiste en fijarse objetivos y darse lo medios para alcanzarlos. , sino en adecuarse resignadamente a esa determinación de la economía. ¿ Para qué entonces los programas políticos?. Basta con un vacuidad de frases hechas  para salir del paso electoral. El programa no es necesario, su función no es entonces  sino la de  artimañas  para dar el poder a quienes luego dirán que no pueden .¿poder para no poder?Demuestran así que todo lo que querían es ese poder desnudo : tener el mando para poder hacer…¡nada!.

Si la trampa en que caen por esa artimaña resulta muy descarada, por la imposibilidad flagrante de cumplir con todo lo que se prometía, tan descarada  que incluso contradice  hasta el vacuo hacer  “como Dios manda” entonces tampoco se rectifica removiendo la posición e intentando poder hacer sino intentando un consenso.
O mas bien una opinión consensual resignada al espectáculo de la economía. Se supone que todas las posibilidades están circunscritas de antemano por una neutralidad externa del referente económico. Frente a ese dios neutral, no cabe  ya, entonces, sino la unidad en la oración. No queda sino rezar .Entonces aparece el  cura donde el pretendido medico ha fracasado.  Un monologo de gobiernos de unidad nacional practicará  el rezo conjunto de un santo rosario. Se apela entonces a la superación de las  “viejas divisiones  ideológicas”. Son viejas  como el mundo, viejas porque lo característico de todo movimiento emancipador es la vieja idea de la posibilidad y de la libertad. Lo viejo es tan antiguo porque es  lo propio de lo humano: el  querer  libre y la voluntad de ser libre  ha sido desde siempre y ancestralmente forzar en algún punto la imposibilidad. Lo viejo es lo característico humano de dirigirse a lo  que debe de ser  sobre lo que es. La política, contrariamente a esta condición tan  vieja como la naturaleza humana,  se limitaría a un papel de comparsa que avala la ausencia de todo proyecto, toda política de emancipación, toda causa verdadera, todo objetivo de ser libre. “No se tiene esa libertad”

Ante  una impotencia, a los restos de ética política  que solo  se podía mostrar o llorando como la ministra italiana o malhumoradamente a lo Zapatero, ahora se le añade otro rasgo  y otra misión : la  fomentar y valorar de la resignación  de “ sacrificios, muchos” que decía el rey de España  unas semanas antes e irse de caza . Precisamente  que esos sacrificios-muchos, vengan de donde vienen  y de quienes  vienen ,nos da la clave. Por  algo el rey es el símbolo del Estado. En este caso, del estado de cosas. Y es que siempre esta prédica viene siendo recitada   por los ricos y afortunados. Es una ética de la responsabilidad predicada por quienes no es necesario que tenga que hacer “el fraude” de irse a  “vivir con los padres” por falta de recursos como  denuncia el inefable portavoz del PP.  Los predicadores de esta ética no necesitaran acudir a esa trampa  ni demandar ese esfuerzo a los abuelos. Curiosamente, ellos no están sometidos  a la crueldad de esa inexorable economía que dicta el empobrecimiento,…. ¡de los otros.¡. Ellos SI tienen esa libertad.

La reivindicación de una emancipación  es entonces tremendamente  y hasta personalmente peligrosa pues cuando se pretende el bien para todos se estará haciendo contra la opinión dominante que se ha creado con el objetivo de favorecer solo  a algunos. Querer el bien para todos como objetivo y no solo paliar el dolor inevitable de los de siempre, es romper el gozo de unos pocos personalmente identificables. El reverso de la situación pasa por lo tanto por algo no lejos de tener la forma de una guillotina. En definitiva, la democracia es :  “Cuando los pobres y muchos, consiguiendo la victoria sobre los ricos, masacran a unos, destierran a los otros, y reparten con los que quedan los cargos y la administración de lo público, que en ese régimen se hace de ordinario por sorteo. Así pues, en efecto, la democracia se establece, sea por la vía de lar armas o sea porque los ricos, temiendo por si mismos toman la decisión de retirarse.” (Platón, La republica VIIII, 557)

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