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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

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( CASI) TODO SOBRE HANNAH ARENDT EN ESPAÑOL



1.- Obras de Hannah Arendt:


El legado de las obras de Hannah Arendt se encuentra  en la Manuscript Division  de la Library of nthe  Congress  (EEUU). Contiene correspondencia, artículos, conferencias, etc. Dogitalizada se encuentra  en la New School of Social Research de la University of New York y en el Hannah Arendt Center de la Universidad de Oldemburg (Alemania).


1951 The Origins of Totalitarianism-N.York Harcourt. Brace & Co. Segunda edición ampliada 1958.-Tercerra edición  con nuevos prefacios 1966, 1968,1973. Trad. Cast.  de Guiillermo Solana: Los orígenes del totalitarismo.´- 3 vols.-Madrid Alianza 1981.Nueva edición con prólogo de Salvador Ginert .Madrid Alianza  2006

1958.-The Human Condition. Chicago .Universityy of Chicago Press .Trad. cast.  Ramon Gil Novales- “La condición  humana”.´-Barcelona Seix Barral  1971. Y en Paidos  Barcelona 1993.- con introducción de Manuel Cruz.

1958.- Rahel Varnhagen. The Life of a Jewish. Londres .East and West Library. Trad. Cast. de  David Najmias: “Rahel Varhagen: vida de una mujer judía”.-  Barcelona Lumen 2000.



1961.- Betwen Past and Future. Six Exersices in Political Tghougt. New. Yor Viking Press.-Trad. cast de Anba Poljac: “Entre el pasado y el futuro . Ocho ejercicios de reflexión política”.- Barcelona Peninsula 1996

1963.- Eichmann in Jerusalem.-A Report of Banality  of Evil. New. Yor Viking Press.Trad cast. de carlos Ribalta.-Eichmann en Jerusalem. Un estudio sobre la banalidad del mal”.-Batrcelona Lumen 1967.-reed 1999. 


1965. On Revolution. New. Yor Viking. Trad cast. Pedro Bravo. “Sobre la revolución”.- Revista de occidente 1967.- y Alianza.   Madrid 1998.

1968.- Men in Dark.- N.York Harcourt. Brace & World. Trad cast. Claudia Ferrari “ Hombres en tiempos de oscuridad” Gedisa Barcelona 1989.

1969.-On Violence.- N.York Harcourt. Brace & World._ Trad. Cast. de  Guillermo Solana “Sobre la violencia”. Alianza 2005

1972.-.-Crises of the Republic. N.York Harcourt. Brace Jovanovich.- Trad. Cast. de  Guillermo Solana . “Crisis de la republica” Madrid Taurus.- 1971

1978.-The Jews as a Paria: Jewish Identituy and Politicvs in The Modermn Age.-Articulos editados por Ron Feldman N.York Grove Press.

1978.- The Live of Mind.-vol I: Thinking. Vol II: Willingh N.York Harcourt. Brace Jovanovich.Trda cast., de Ricardo Montoro y Fernando Vallespin- “La vida del espíritu” Madrid 1984 y trad. de Fina Birules  y Carmen Corral, Barcelona Paidos  2002.

 1982.- Lectures on Kant´s  Political Philosoy, By  Interpretative Essay  by  R. Beiner.-The University of Chicago Press.-Tard. cast. de Carmen Corral.- “Conferencias sobre la filoso0fia política de Kant”.- Barcelona Paidos ICE/LAB 2002.

1993.- Was ist PolitiK Aus dem  Na¡tchlab.-Munioch Piper.-Trda cast. de  Rosa Sala con introducción de Fina Birules.- “ ¿ Que es la política” .-Barcelona  Paidos 1993.-

1994.- Arendt Essay in Understandign 1930-1954.- Artículos editados prro Jerome Kolm.- N.York Harcourt. Brace Jovanovich,. “Hannah Arendt Ensayos de comprensión 1930-1954”.- trad cast., de AQgustin Serrano de Haro.-Madrid 2005 Caparros Editores

1995.-“De la historia a la acción”.-Trad.  cast. de Fina Birules.-Barcelona Paidos.- Introducción de Manuel Cruz.

1996.- “ Love and Saint Agustine”.-University of Chicago Press “ El concepto del amor en San Agustin”.- Ediciones Encuentro
2000.- “Hannah Arendt.  Tres escritos en tiempos de guerra”.- (comp. A. Masso ) Barcelona Bellaterra.

2002.-“Hannah Arendt. Tiempos presentes”. ( comp,. M,.L.Knott).-Barcelona Gedisa.


2003, Hannah Arendt ,Responsability and Judgement”.- ( intr. Jerome Khon)  N.York  Shoken Boocks.- trad. cast.-  De Miguel Candel  “Responsabilidad y juicio” .Barcelona  Paidos 2007

2004. .-Canción de verano y otros poemas.- Editorial limite 2004

2004“ Hannah Arednt La tradicon oculta”.Barcelona -Paidos 2004.- Tra de Die  Verborgene Tradicition.- Frankufut an MannSurhkamp 1976

2005 “Una revisión de la historia judía y otros ensayos”.- Paidos 2005 Barcelona


2005 .-Ensayos de comprensión._1930-1954.- Escritos ineditos  de Hannah Arendt Caparros editores 2005 .-

2005.-Hannah Arendt.-The Promise of Politics.- Edit and Introd By Jerome Kolm.- N.York  Shoken Boocks.-“La promesa de la politca” trad cast. de Eduardo Cañas  Paidos Barcelona 2008

2006.- Diario filosófico 1950-1973.- Edicion de Ursula Ludz e Ingebert Nordman. Prologo de Fina Birules. Trad Raul Gabas.-Bartcelona Herder

2007.- Hannah Arednt . The Jewish Wrinting Edit By Jerome Kolm.- N.York and Ron H. Fedman .  Shoken Boocks.- “ Escritos Judios “  .- Barcelona  Paidos 2009

                     
 2011.- “Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental.-Seguido de reflexiones sobre la Revolución húngara”.- Ediciones Encuentro         
                                                 
2013.- Existencialismo y compromiso.-RBA Libros

2014.- Mas alla de la filosofia.-Escritos sobre cultura,arte y literatura.-Trotta2014

2016.- Escritos judios . Paidos

2016. La última entrevista y otras conversaciones . Editorial Páguina indómita

2017.-En el presente.- Ensayos politicos.--Página indómita

2017.Verdad y mentira en la política 


2018.-Poemas.- Edit.Herder.Madrid 2018

2018.-Que es la filosofía de la existencia.-Biblioteca Nueva  Madrid .2018

2018.- La libertad de ser libres.-Taurus ediciones. Madrid 2018

2018.-Tiempos presentes.-Gedisa. Barcelona 2018

2019.-La pluralidad del mundo. Antologia. Madrid  Taurus.

2019 .Ensayos de comprensión, 1930-1954:  Vol I  Jerome Kohn (Colaborador), Roberto Ramos Fontecoba (Traductor). Editorial páginaindómita
2019  . Pensar sin asideros Ensayos de comprensión, 1953-1975. Volumen II. Edit página indómita
El presente volumen cierra la segunda y última parte de Ensayos de comprensión, que abarca el periodo 1953-1975 y contiene escritos que o bien permanecían inéditos en forma de libro o no habían visto aún la luz pública.

2021.Desobediència civil.Prólogo: Stefania Fantauzzi.Editorial: Lleonard Muntane





2.-Correspondencia:

Kohler L. y H. Saner. ( edit) - Hannah Arendt –Karl jaspers.-Correspondance”. 1926-1969.- N.York Harcourt Brace Jovanovich 1992

Kohler L. y H. Saner. ( edit) - Hannah Arendt –Heinrich Blucker .Briefes.- 1936-1968..-Munich Pioper 1996

Brighman C. ( edit).-Bettwen Friends The Correspondance  of Hannah Arend and Mary 
McCarthy  1845-12975.-. N.York Harcourt Brace Jovanovich 1995.- Trad Cast. de Ana Maria Beciu.-“ Entre amigas. Corrrespondencia entre Hannah Arendt y Mary MacCarthy”.- Barcelona Lumen 1999

Ludz U. 1998.-Hannah Arednt /Martin Heidegger Briefs  1925- 1975. Frankfhurt am Main  Klostermann.- Trda cast.  de Adam Kovacsic.- “ Hannah Arednt Martin Heidegger correspondencia” .,-Barcelona Herder 2000.

Schoken Books 1976.- On Jews and judais in Crisis.- " Eichman en Jerusalem.Intercambio epistolar  entre Gershom  Scholem y H,Arendt.- en Una trevision d ela historia judia y otros ensayos.-Trad.Miguel Candel.-Paidos 2005



3.- Biografias sobre Hannah Arendt:

Existen  amplias biografías sobre  Hannah Arendt, entre otras:

.-The Philosopher´s Index (1940-2001)

 .-Prinz Alois. “La filosofía como profesión o el amor al mundo. 

La vida de Hannah Arendt”. Trad. de Belén Ibarra de Diego. Barcelona, Herder, 2001.


.-Critical Assessments of Hannah  Arendt. Editado por Rootledge´s Critical Assessment  of Leading Political  Philosophers.  (En prensa).

.-Young- Bruelhl: Hannah Arendt Biografía.- Alfonso el Magnanim IVEI. Valencia 1993

.-Adler Laura.-Hannah Arendt.-Destino imago mundo.- 2006


4.- Sobre la recepción de la obra de Hannah Aredn en España :




.-Antonio Campillo. “Presentación.” Daimon revista de Filosofía  26.- Mayo-Agosto-Universidad de Murcia



5.- Bibliografía  (libros)  en español sobre Hannah Arendt



Amiel  Anne.- Hannah Arendt , politica y acontecimeinto.-Buenos Aires Nueva Vision  2000


Ballesteros, Alfonso.-Innovación versus conservación : la tensión entre la política y el derecho en la obra de Hannah Arendt / Madrid : Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2016

Barcenas Fernando.-Hannah Arendt una  pensaaodra de la modernidad.- Herder 2006

Bernstein  Richard (edit.) 2001.-“Hannah Arendt, el legado de una mirada”.- Madrid.Sequitur

Birules Fina .1995.-“La especificidad de la po0lirtica: Hannah Arendt”. Valencia Epsiteme

Benhabib  Sheila.-“El reluctante modernismo de Hannah Arendt. El diálogo con Martin Heidegger”. Valencia, Episteme, 1996.

Bárcena, Fernando: 2006 “ Hannah Arendt. Una filosofía de la natalidad. Barcelona” , Herder,


Beiner R.-“El juicio politico”.-Mexico FCE 1987

Bernstein Richard. ¿Porqué leer a Hannah Arendy hoy ?. Gedisa  Barcelona 2010

 

Birules F.  2000 ( comp.) -- ·” El orgullo de pensar”.-Gedisa .Barcelona

Birules Fina 2007.-“Una herencia sin testamento.-´Barcelona Herder

Brunkhorst H  2006.-“El legado filosófico de Hannah Arendt “ . Madrid .Biblioteca Nueva

Campillo Antonio. 2002 “Seis testigos del siglo XX”.-Madrid Biblioteca Nueva

Campillo Neus.- 2013.-“Hanna Arendt lo filosófico y lo político”.-Publicaciones Universidad de Valñencia

Clement Catherine.-Martin y Hannah el juego d el averdad.,-Barcelona Grijalbo 2003

Cruz manuel. 1998- “Introducción  a La condición Humana”.- Barcelona  Paidos

M. Cruz ( comp 2006) “ El siglo de Hannah Arendt.- Barcelona. Paidos

Cruz Manuel y F.Birules. 1994 -“En torno a Hannah Arendt”.-Madrid Centro e Estudios Constitucionales

Courtine Delamy.-Tres mujeres en tiempos sombríos. Arendt ,Stein, Weil.-
Eslin, Jean-Claude  Hannah Arendt. En deuda con el mundo Editorial: Jusbaires.Año: 2017

Esposito Roberto .1999. “El origen de la política : Hannah Arendt o Simone Weuiil” .-Barcelona. Paidos.


Estrada  Saavedra Marco  ( comp).- Pensando  y actuando en el mundo.-Ensayos críticos sobre Hanna Arendt.-Col. Ensayos.-Universidad  Autonoma Metropolitana.-  2003 Mexico.

http://books.google.es/books?id=cO3HjYbfe0sC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

.-Forti, Simona (2001). Vida del espíritu y tiempo de la polis. Hannah Arendt: entre filosofía y política. Barcelona: Paidós.

Garcia Ortega Adolfo. Hannah Arendt , el valor d epensar. Selección de textos, Paidos 2021 Barcelona



Lorena Fuster, À. Hannah Arendt Editorial: katz

Flores d´Arcaes Paolo.-  1990.-“Hannah Arendt Existencia y libertad” .-Tecnos  1996


.-Gaus, G. (2005). ¿Qué queda? Queda la lengua materna. Conversación con Günther Gaus. En: Hannah Arendt, Ensayos de comprensión, 1930-1954. Madrid: Caparrós.


Galetto, Gerardo.-Hannah Arendt : sentido común y verdad /prólogo, Antonio Livi.-Publicació  Buenos Aires : Biblos, 2009

Garcia Gonzalez Dora. 2005 – “De El poder político al amor del mundo”.-Mexico Porrua
.-
Govea Cabrera, Jorge. 2010 Visión de la política en Hannah Arendt, Maracaibo,
Venezuela, Frónesis (Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política), Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando, Universidad del Zulia,

Gutiérrez de Cabiedes, Teresa (2009). El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt (1ª edición). Ediciones Encuentro.

Habermas Jurgen  1975.-“Perfiles filosóficos –políticos.”-Taurus.-Madrid

Habermas Jurgen  1985.- “El discurso filosófico de la modenridad”.-Taurus Madis.

Hilb Claudia  1994.-“El resplandor de lo público. En torno a Hannah Arendt”.-Caracas . Nueva Sociedad.


Knott Marie Louise.-Desaprender. Caminos del pensamiento de Hannah Arendt. Gerder 1916


Kristeva Julia.- 2000.-“El genio femenino, la vida, la locura, las palabras. Hannah Arendt.”-Paidos Buenos Aires

Lafer Celso. 1994-“La reconstrucción de los derechos humanos: un dialogo con el pensamiento de Hannah Arendt”.- FCE.-mexico


Hannah Arendt y la pregunta por la relación entre el pensamiento y la acción.Editorial: BiblosAño: 2012

A.Lorena Fuster. y Matias Sirzuk editores. " Hannah Are
ndt".- Katz editores 2017


Muñoz Sanchez Mª Teresa.-com- " Repenar el espacio publico. Hannah Arendt".-
Universidad Mexico  2011


Mundo D. “ Critica  apasionada. Una lectura introductoria de la obra de Hannah .”-Buenos Aires Prometeo Libros 2003
Münster, Arno.Hannah Arendt contre Marx?Editorial: HermannAño: 2008
Nitschack, Horst.Hannah Arendt: sobrevivir al totalitarismo.Editorial: Instituto de Estudios Internacionales-LomAño: 2009
Prior Olmos Angel. 2009 – “Voluntad y responsabilidad en Hannah Arendt”.- Biblioteca Nueva. Madrid

Traverso E. “ La tradición oculta. Hannah Arendt” en Los judíos y Alemania. Valencia Pretextos 2005

Sánchez Cristina 2003.- “Hannah Arendt: el espacio  de la política”.-Madrid .-Centro de estudios  constitucionales.


Sánchez Madrid, Nuria (ed.)Hannah Arendt y la literatura·         Editorial: Bellaterra


·         Año: 2016

Sahui ALEJANDRO.- 2002 “Razón y espacio público . Arendt, Habermas, Rawls”.- Filosofía Cultura Contemporánea México.


.-Ron Pedrique M. (1997). "La Nostalgia de la Política. El Problema del Sujeto en la Filosofía Política de Hannah Arendt." Fondo Editorial Tropikos, Caracas

Valcarcel Amelia   Y  M. Romero. ( dit).- “Pensadoras del siglo XX Pensamiento identidad y acción en Hannah Arendt.”.-“Pensadoras en tiempos de oscuridad” 

Dana R. Villa. Hannah Arendt y Heidegger. El destino d e lo político. Paidos 2021


.-VVAA.-" Hannah Arendt el legado de un amirada".- Madrid Sequitur 2001


VVAA.- En torno a Hannah Arendt.Centro de Estudios constitucionales Madrid 1994

Venmans Peter.- el mundo de Hannah AWrendt.- Pagina Indimota 2017


6.- Revistas monográficas sobre Hannah Arendt:

Daimon nº 37.-Mayo Agosto 2002

Cahiers du Grif nº 33 1986

Cahiers de Philosophie nº 4 1997

Comunitá nº  183,  1981

Debats nº  37 Septiembre  1991

Esprit nº  6, 1980


Etudes Phenomenologiques nº 2, 1985

Histor & Memory nº 6,2 1996

Ontologie et Politique, Co0lloqiue Hannah Arednt 1989

Praxis Internacional n1º 9 1-2, 1989

Revue Intenationale  de Philosophie nºº 53,2,  1999

Salmagundi nº 60,  1983


Social research nº 44, l, 1977

Social research nº  57,1, 1990

Sociolofgica nº 47. 2001

Revista de Occidente nº 229.-1999

Raices nº XII.-1998

Archipielago nº 30.- 1997

La Oertiga nº 11-12.-1996


7..- Instituciones  Hannah Arendt

.-Instituto Hannah Arednt.-Buenos Aires:
.- Observatorio Arendt Venezuela
.-The Hannah Arendt Papers of the library of Congress..-EEUU
.-Hanna Arendt Center New York
.-Hannah Arendt Center  University of Oldemburg:
.-The Hannah Arednt Collection:
…-The Hanna Arendt Center of Bard Colege:
.- Hannah Arendt Institute . Dresde:


8.- Libros de Hannah Arendt  PDF en la web:

.-Biblioteca Hannah Arendt en español:
http://www.mediafire.com/folder/bjmibg1icieda/Hannah_Arendt

.-La condicion Humana:
.-De la historia a la acción:
.-Hanna Arednt el legado de una mirada.-(corp. Fina Birules):
http://www.sequitur.es/wp-content/uploads/2010/09/hannah-arendt.pdf

.-La condición humana. Introducción de Manuel Cruz.Traducción de Ramón Gil Novales. Buenos Aires: Paidós, 2003, 386 páginas.
https://mega.co.nz/#!9swA0SDL!_xWwXWjzQZBxwx-nedESZYyaK_XZ3_NRlRWc-uqWoMk

.-La vida del espíritu: El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía.Traducción de Ricardo Montoro Romero y Fernando Vallespín Oña. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1984, 541 páginas.
https://drive.google.com/folderview?id=0BytNPG5JMaSVSWNpaVNiNGJGZzQ&usp=sharing

.-Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. 4ta ed. Traducción de Carlos Ribalta. Barcelona: Lumen, 2003, 182 páginas.
http://www.book.tubefun4.com/downloads/Eichmann.pdf

.-Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial, 2006, 145 páginas.
https://drive.google.com/folderview?id=0BytNPG5JMaSVSWNpaVNiNGJGZzQ&usp=sharing
Otro enlace de descarga gratuita y directo
http://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf

.-Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Introducción y edición a cargo de Ronald Beiner. Traducción de Carmen Corral. Buenos Aires: Paidós, 2003, 270 páginas.
http://copiapop.es/rbya/livros-libros-9968/hannah-arendt-conferencias-sobre-la-filosofia-politica-de-kant,27606.pdf

.-¿Qué es política? Traducción de Rosa Sala Carbó. Barcelona: Paidós, 1997, 146 páginas.
https://elartedepreguntar.files.wordpress.com/2009/06/arendt-hannah-que-es-la-politica1.pdf

.-"Verdad y política" (ensayo), 38 páginas.
http://www.upf.edu/materials/polietica/_pdf/H._Arendt._Verdad_y_polxtica_x1x.pdf

.-"Crisis en la educación", en: Entre el pasado y el futuro: Ocho ejercicios. Traducción de Ana Poljak. Barcelona: Península, 1996, pp. 185-209.
http://www.inau.gub.uy/biblioteca/Arendt%20crisis%20educacion.pdf

.-“Sócrates”,  en:  La promesa de la política.  Ediciones Paidós Ibérica, 2008, pp. 43-128.
https://drive.google.com/folderview?id=0BytNPG5JMaSVSWNpaVNiNGJGZzQ&usp=sharing

.-"¿Qué es la libertad?" (Traducción  de Mara Kolesas. Revisión de Claudia Hilb), en Zona Erógena, No. 8, 1991, 4 páginas.
http://new.pensamientopenal.com.ar/04022008/filo03.pdf

.-Prólogo a "Responsabilidad y Juicio", fragmento de discurso pronunciado por Hanna Arendt con ocasión de recibir el premio Sonning de Dinamarca. Copenhague, 18 de abril de 1975, 3 páginas.
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Bachillerato/LECTURAS_DIGITAL/Docs/Arendt/Texto10HArendt.pdf

En inglés:
.-On Revolution. London: Penguin Books, 1965, 351 páginas.
m.friendfeed-media.com/7b9b4a4a3da4e6476bd3e7036dcca8576c0dfe17

.-Men in Dark Times. New York: A Harvest Book, 1968, 280 pages.
http://copyfight.me/Acervo/livros/ARENDT,%20Hannah.%20Men%20in%20Dark%20Times.pdf



En: Google Books:

.-Ensayos de comprensión: 1930-1954. Traducción de Agustín Serrano de Haro. Madrid: Caparrós Editores, 2005, 564 páginas.
http://books.google.com.pe/books?id=ln3o6c2uxjwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

.-Responsabilidad y juicio. Traducción de Miguel Candel. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, 2007, 278 páginas.
http://books.google.com.pe/books?id=Jhspf-_Sc2UC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

.-De la historia a la acción. Introducción de Manuel Cruz. Traducción de Fina Birulés.Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1995, 178 páginas.
http://books.google.com.pe/books?id=1zjZhiDRA7IC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

.-La tradición oculta. Traducción de R. S. Carbó.Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2004, 176 páginas.
http://books.google.com.pe/books?id=f8kDCzqxlaQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

.-Una revisión de la historia judía y otros ensayos. Introducción de Fina Birulés. Traducción de Miguel Candel. Barcelona: Ediciones Paidós Ibéica, 2005, 198 páginas.
http://books.google.com.pe/books?id=AiT7rQAjdHgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

.-Escritos judíos. Edición a cargo de Jerome Kohn y Ron H. Feldman. Traducción de Miguel Cancel. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2009, 708 páginas.
http://books.google.com.pe/books?id=0TPmPJ8w-rUC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

.-Estado nacional y demcoracia.Debate radiofonico en Colonia 1963,. trad de J.A.Zamora.  http://hannaharendt.net/documents/nationalstaatl.htlm.


9.-Videoconferencias Hanna Arendt

Una muy clara síntesis de su pensamiento. 75 minutos  que valen la pena.






EL REPUBLICANISMO DE HANNAH ARENDT


Conferencia de Fernando Vallespin  en la  Fundacion Juan March


__________________________________________________________   .-
 HANNAH ARENDT , LA MORAL COMO INTEGRIDAD


Victoria Camps


 Ciclo: Pensadora del siglo. Hannah Arendt: 1906-1975


http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2610&l=1

 Fecha: 26/10/2006
Presentador: Javier Gomá
Duración: 75 minutos 
 

La conocida teoría de la banalidad del mal, enunciada en el subtítulo del libro Eichmann en Jerusalén, lleva a Hannah Arendt a orientar su investigación hacia las "actividades del espíritu", que son el pensamiento, la voluntad y el juicio. A su modo de ver, lo característico del mal perpetrado por los criminales nazis es la ausencia de pensamiento y de juicio, la incapacidad de reflexionar sobre lo que se va a hacer o lo que se ha hecho y juzgarlo de acuerdo con el sentido común de la moralidad. Desde tal hipótesis, Arendt emprende el análisis de las facultades de pensar y juzgar con el fin de establecer los momentos y las condiciones fundamentales para la formación de la conciencia moral.
 Pensar es dialogar con uno mismo, distanciándose al mismo tiempo de la realidad con el fin de encontrarle un sentido. En tal búsqueda hacia el interior de uno mismo, el individuo, ser comunitario por definición, recaba asimismo el parecer de otros. Se constituye en el espectador de "mentalidad amplia" que juzga una determinada realidad o situación. Convencida de que los juicios morales no deben ir de los principios generales al caso concreto, sino en la dirección inversa, de los ejemplos a las máximas, Arendt siente más afinidad con el análisis kantiano del juicio del gusto que con el imperativo categórico. Es la apreciación, en principio subjetiva, de la obra de arte la que utiliza como modelo del juicio moral, un juicio que aspira no a la universalidad abstracta, sino a extenderse intersubjetivamente y merecer el asentimiento del mayor número de opiniones.
 
El objetivo del juicio moral es la reconstrucción de un sensus comunis o un mundo común indispensable para la vida política. Dicho sentido se adquiere o recupera a través de un doble movimiento por el que el individuo busca el acuerdo de los otros, pero, en mayor medida, el acuerdo con el propio yo. Es esa integridad con uno mismo, el rechazo de todo aquello que obligue a renunciar a la autenticidad, lo que lleva a la persona a decidir, al mismo tiempo, cómo y con quién quiere vivir. De esta forma, el sentido común o sentido moral consiste, para Hannah Arendt, en el esfuerzo de la persona por evitar la tendencia a dejar de pensar y juzgar eludiendo, en consecuencia, la asunción de cualquier tipo de responsabilidad.
Muy consecuente con su pulsión antimetafísica y su teoría de que la filosofía es un pensar sin apoyos, Arendt no se propone una fundamentación de la moral, sino más bien una fenomenología del discernimiento moral, que establezca tan sólo las condiciones en las que éste puede y debe darse. No se trata de llegar a ninguna verdad moral, sino, sobre todo, de evitar el conformismo acrítico con lo que viene dado. La integridad moral es, por encima de todo, la lucha contra la indiferencia.

 
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HANNAH ARENDT , LOS CIEN  PRIMEROS AÑOS





Manuel Cruz

 Ciclo: Pensadora del siglo. Hannah Arendt: 1906-1975



http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2607&l=1

 Fecha: 17/10/2006
Presentador: Javier Gomá
Duración: 49 minutos


Hannah Arendt pertenece, sin duda, a ese selecto grupo de quienes son anunciados con el tópico de que no necesita presentación. El presunto privilegio constituye un arma de doble filo. Porque mientras, de un lado, la suposición de que todo el mundo la conoce implica que, efectivamenha conseguido dejar oír su voz -ser reconocida como alguien que merece ser escuchado-, del otro, esa misma suposición puede signifiun indicio preocupante, en la medida en que estaría indicando que la autora ha salido de la ignorancia generalizada en dirección a un peligro aún mayor, a saber, el de ser absorbida por los tópicos, las imágenes establecio, peor todavía, los discursos dominan
 Afortunadamente, la figura de Arendt ha resistido hasta ahora a ambas amenazas. La mera mención de su nombre no lleva aparejada, automáticala rígida ubicación en el mapa de las ideas actuales, como suele suceder con el común de los autores. Sería una exageración afirmar de ella que es algo así como una mujer sin rostro, pero no lo sería tanto sostener que, a pesar de ser conocida, no acaba de estar del todo identifiA definir con mayor nitidez los perfiles de su pensamiento estará dedicado el presente ciclo de conferencias, en el que sus participantes -acreditados conocedores de la obra arendtiana- destacarán los diversos motivos teóricos que hacen de su propuesta un lugar inevitable para todos los que consideren que todavía vale la pena intentar arrojar algo de luz sobre estos tiempos de oscuridad.
En un primer momento, resultará obligado ofrecer una caracterización general de la peripecia arendtiana, caracterización que deberá tener en cuenta toda una serie de circunstancias -incluyendo las históricas y biográficas- sin las cuales resulta de todo punto imposible una correcta interpretación del proyecto teórico-político emprendido por esta pensadora. A partir de ahí, la reflexión se detendrá en aquellos rasgos -especialmente los relacionados con el lugar que ocupa la memoria en la configuración del presente- que constituyen el eje vertebrador de su concepto de ser humano.




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Hannah Arendt: el arte de leer el presente

Conversación entre Fina Birulés y Martine Leibovici



Fina Birules y Martine Leivobici  debate sobre Hannah Arendt
http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/hannah-arendt-el-arte-de-leer-el-presente/228115



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10.- Articulos  destacados en la web:


.-Edgar Straehle. Hannah Arendt y los griegos: apuntes acerca de un malentendido. Logos. Anales del Seminario de Metafísica.http://dx.doi.org/10.5209/ASEM.61644


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.-H.Br4unkhorst.- El republicanismo moderno en la obra de Hanna Arendt
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¿Hannah Arendt y la servidumbre voluntaria? Repensando la hipótesis de Miguel Abensour *


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HANNAH ARENDT Y W. BENJAMIN: CONTRAPOSICIÓN O COMPLEMENTARIEDAD ENTRE PODER Y VIOLENCIA.


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11.- Mas sobre Hannah Arednt disponible en la red.




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.-Di Pego, A. (2013). Comprensión, narración y juicio en la obra de  Hannah Arendt: Una reinterpretación a partir de los escritos de Walter Benjamin y Martin Heidegger [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., 356 páginas. Disponible en:
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.- straehle Porras Edgar.-Hannah Arednt , una lectura desde la autoridad.    Universidad de Barcelona
  

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“ La educación como creación de novedad una perspectiva arendtiana.-Revista de Educación 318.1998


12.-Otras referencias bibliográficas en español y otros idiomas  ( por orden alfabetrico de autor).-








  
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, muy completo el registro.