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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10/2/16

LA ACCION POLITICA NO ELECTORAL DE LA IZQUIERDA


Materiales de acción política de la izquierda que no son forzosamente actividad electoral.

Para  la opinión común, no parece haber otra actividad  política que concurrir a elecciones  y , posteriormente ,  una vez habiendo  concurrido, llevar a cabo negociaciones de alianza, pacto, acuerdos, con el fin de plasmar una realidad política. No parece haber otra según ellos. No existen las actividades siguientes ni parece que exista acción política con estos  elementos. 

.-foros,
.-ateneos,
.-clubs
.-cooperativas
.-academias
.-cursos
.-campamentos  y escuelas de verano.-
.-universidades populares
.-bibliotecas  web y servicios gratuitos no mercantiles de lectura
.-cajas de resistencia y de asistencia,
.-organismos de ayuda mutua
.-tiendas y comercios  autogestionadas
.-asociaciones vecinales y de barrio  
.-movilizaciones de calle
.-telefonos de   asistencia
.-organizaciones  profesionales  de   asistencia  sin animo de lucro,.-
.-cineforums,
.-ocupaciones de espacios privados o abandonados para transformarlos en  espacios púbicos.
.- ocupacion de lugares de trabajo
.-acampadas
.-marchas
.- happenings
.- teatro popular
.- organización autogestionada  de servicios públicos  básicos  compartidos
.- locales  y trasportes  cooperativos
.- crowdfunding  con objetivos sociales
.- mesas permanentes deliberativas
.- publicaciones
.- sindicatos locales
.- redes de acogida de inmigrantes
.-redes de acogida de estudiantes
.- agrupaciones de autorganizacion de ocio alternativo.-
.-mercadillos de trueque,
.- squatting
.- plenos municipales alternativos
.-iniciativas de asociacionismo  con experiencias de mandato imperativo  de electos por sorteo
.-convocatorias  de concursos alternativos
.-creación de  premios, honores y homenajes populares,
.-manifestaciones
.-ocupación de locales
.-recogidas argumentada de firmas.
.-formación profesional gratuita
.-voluntariado profesional de jubilados
.-Páginas web
.-Información alternativa en la web
.-Teatro popular y exposiciones de calle
.-
…..
.....y asi podrían rellenarse páginas enteras de vías políticas que se abren como posibilidades de hacer  una política de la izquierda, creadora de una cultura moral y material de izquierda autogestionada, cotidiana y permanente , tenaz, constante y paciente ,  que se han dado históricamente y han precedido a los momentos mas acentuados  de poder político popular al crear una cultura material y moral  de los subordinados, incluyendo accidental y ocasionalmente , como otra de las posibilidades no excluidas,  la campaña electoral y  el voto cuando sea la oportunidad, o sea la menos habitual pues se ejerce  cada  solo cuatro años mas o menos. Toda una forma de hacer política de la izquierda más cercana  a la definición Gramsciana de la  actividad política como construcción de una  hegemonía. En rigor, la verdadera  “ hegemonía del proletariado”  que puede preceder o simultanear a la ilustrado por la limitada y reducida  definición weberiana  de política como alcance del “ monopolio del poder” jurídico. Todas esas actividades, son por su propia naturaleza, forzosamente democráticas y no delegativas  por cuanto exigen la presciencia de los implicados .ñ

No puede decirse que toda la política se reduzca  a elegir a aquellos que deben mandarnos y gobernarnos.  

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8/2/16

GIORGIO AGAMBEN, NOSOTROS LOS REFUGIADOS


 Giorgio Agamben, en un simposio, 1995, retomó el ensayo de Hannah Arendt, We refugees, en el punto donde la pensadora terminó, escribiendo un nuevo ensayo con el mismo título, We refugees. Agamben inicia su reflexión a partir de la tesis conclusiva de Arendt de que los refugiados “son la vanguardia del pueblo”. 
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7/2/16

MANIFIESTO VAROUFAKIS DIEM 25


El político griego está de vuelta, y lo hace presentando el próximo 9 de febrero, en Berlín, en la plaza Rosa Luxemburg, el Movimiento Diem 25, siglas de Democracia en el Movimiento Europeo 2025. Este es su manifiesto fundacional.
 DiEM25 – ¡La Unión Europea ha de democratizarse o desaparecerá!


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2/2/16

CARTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS





A los Grupos Parlamentarios

Señoras y señores diputados

Los guardianes del injusto orden neoliberal de la Unión Europea, el Sr. Juncker Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Dijsselbloem Presidente del Eurogrupo y el Sr. Moscovici Comisario europeo de Asuntos económicos y financieros, en diferentes declaraciones han exigido al gobierno de España nuevas medidas de “ajuste” para alcanzar los objetivos impuestos de déficit y deuda. Denuncian que el presupuesto español incumple “las reglas” y exigen un nuevo recorte de 9.000 millones de euros en 2016.

Su insolencia es intolerable. Tras castigar a las naciones y pueblos de Europa especialmente del Sur, con sus políticas fracasadas de ajuste y austeridad, que han condenado a la pobreza sectores crecientes de la ciudadanía, han favorecido el enriquecimiento de los más ricos, provocando por consiguiente el aumento de la desigualdad, continúan con su mantra del ajuste y austeridad. El estancamiento económico de la UE y los grandes desequilibrios que la acechan son el resultado de sus políticas al servicio de las oligarquías acreedoras dominantes.
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1/2/16

ROUSSEAU PENSADOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA



Por Jorge Vergara Estévez .-Universidad de Chile
        
"L'homme est né libre, et par-tout il est dans les fers. Je veux chercher si dans l'ordre civil il peut y avoir quelque regle d'administration légitime et sûre, en prenant les hommes tels qu'ils sont, et les loix telles qu'elles peuvent étre".
Jean- Jacques Rousseau, Du contrat social, Livre I

Pueden distinguirse dos períodos en su pensamiento. El primero se inicia con su primera obra, Discurso sobre las ciencias y las artes, de 1750, que cuestiona la concepción del progreso de los philosophes. En el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la de la desigualdad, de 1755, plantea un esbozo de una filosofía de la historia y una crítica del absolutismo. En el Discurso sobre la economía política, de 1755, cuestiona las concepciones económicas de los enciclopedistas y de los fisiócratas. Y en el "Prefacio" de su obra de teatro Narcisse, de 1741, realizó una aguda crítica ética de la sociedad civil de su tiempo. La segunda fase comprende la publicación, en 1762, de sus obras principales: El contrato social y Emilio, que expresan su madurez filosófica.


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29/1/16

EL PROCESO CONSTITUYENTE CIUDADANO EN ISLANDIA

Por Miguel Angel Domenech

Islandia, en fechas recientes ha experimentado un modelo político de participación ciudadana con  procedimientos de democracia directa, sorteo, y democracia participativa y deliberativa , caracterizado además por prescindir casi totalmente de las elites políticas,  sin precedentes en nuestras democracias modernas. Lejanamente emparentados  con los precedentes de procedimientos de autogobierno democrático republicano  de la antigua Grecia y de las repúblicas italianas de los siglos XIV –XV en lo que se refiere a la participación directa de la ciudadanía .Asimismo, y con esa misma inspiración democrática radical,  supone una quiebra  que se aleja  de los métodos de la democracia representativa a cargo de electos y de expertos y  contraria de  la concepción del “ gobierno de los mejores” que inspira la delegación por voto de la responsabilidad y la soberanía ciudadana., en representantes que es el funcionamiento de nuestra habitual democracia representativa- electoral.  

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24/1/16

EL CLASISMO HIPSTER DE PODEMOS



Por Antonio Maestre (*)


En el año 1914, Robert Tressell comenzó su libro Los filántropos en harapos narrando una escena de trabajo en una vivienda de Mugsborough donde se realizaban unas reformas. Los trabajadores se reúnen en la cocina para tomar el almuerzo del descanso y comienzan a departir sobre cuestiones veniales que acaban derivando en la situación política que vivían, en sus condiciones de trabajo. Los obreros echaban la culpa a los extranjeros de la situación de pobreza que vivían algunos de sus compatriotas y de su situación laboral. Uno de ellos, uno formado, leía un periódico en silencio hasta que entró en la conversación para menospreciar la incultura de sus compañeros de trabajo. El desprecio del obrero más leído se cortó de raíz cuando entró el patrón y todos apresuradamente volvieron a trabajar con la cabeza agachada entre los gritos de su jefe. Todos iguales otra vez. Sin obreros sin formación despreciando a los extranjeros, ni obreros intelectuales despreciando a sus compañeros. Sólo clase obrera con la cabeza agachada con sus manos en el tajo.

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20/1/16

LA PERMANENCIA DE LA CUESTION MERIDIONAL

Por Joan Tafalla Monferrer

“La cuestión meridional es uno de los problemas esenciales
de la política nacional del proletariado”
Antonio Gramsci, 1926.

Quiero hacer unas reflexiones, un poco desordenadas, sobre la permanencia de la cuestión meridional en el contexto de la Unión Europea. O si lo queréis llamar de otro modo, de las relaciones centro-periferia en una sistema imperialista y sobre sus consecuencias sobre el hecho nacional. Mi intervención va de problemas como la soberanía, la democracia, la autodeterminación de los pueblos, en marco del proceso de la construcción de un nuevo estado imperialista europeo.


Artur Mas, nuestro gran timonel, se reunía el pasado cinco de octubre de 2015 con la comisión sobre asuntos españoles del Bundestag, o sea del órgano de soberanía de una de las naciones fuertes dentro de la Unión Europea. No conocemos el conjunto de su intervención. Conocemos lo que nos dice la prensa que, lógicamente siempre es menos que la realidad. Artur Mas intentando que los diputados alemanes entendieran su proyecto les dijo lo siguiente:

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18/1/16

RETRATO CONCEPTUAL Y ACTUALIDAD DEL REPUBLICANISMO


Javier Gallardo()*)

¿Qué puede aportar el republicanismo a la teoría y la práctica de la democracia? O mejor dicho, ¿qué tan democráticas son las nuevas lecturas académicas del pensamiento republicano? El objeto de este artículo es dar una respuesta sumaria a estas preguntas, poniendo especial énfasis en la actualidad de las ideas republicanas en el contexto de las democracias pluralistas contemporáneas. Dicho objetivo implica, por un lado, distinguir lo que diferencia al republicanismo de otras familias de ideas políticas, y por otro, realizar algún aterrizaje político de las ideas republicanas en el mundo actual. Lo primero supone evitar algunos cortes o solapamientos conceptuales que dificulten una clara comprensión del republicanismo, y lo segundo exige un pacífico rescate delo aún vigente o fecundo en el viejo ideario de las repúblicas. En consecuencia, para dar cuenta de ambos aspectos, en la primera sección de este artículo presentamos una breve caracterización del pensamiento republicano, y en el segundo tramo abordamos, en términos expeditivos, la cuestión de su eventual influencia en una agenda de profundización o de renovación de las democracias contemporáneas.
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10/1/16

LOS DOS REPUBLICANISMOS: desde FRANCIA 1848.

Gifs ANimados Flechas (100)          RECOMENDADO      

Por Miguel Angel Domenech

El republicanismo, tanto como ideología como  en cuanto fenómeno politico histórico  es difícil de  definir y relatar. . En el primer caso,  es una idea de limites conceptuales borrosos y , en el segundo,  tiene ,  como movimiento, unos acontecimientos y antecedentes  igualmente variables según la interpretación de los mismos  que de él hacen  quienes  se consideran sus herederos. Los  liberales de lado, los socialistas de otro. 
En un afán de clarificación , tanto histórico como teórico , pueden distinguirse fácilmente dos concepciones del republicanismo que más bien cabria llamar dos polos  de gravedad de lo republicano, pues cada uno de ellos, tampoco son una plasmación exacta con fronteras bien  definidas sino más bien un  centro de gravedad  que sirve de unidad de significación con el que  en la práctica se identifican los movimientos sociales que del republicanismo se reclaman, asi como para  los teóricos y pensadores que se han llamado republicanos.

La republica ha sido una idea compleja que ha oscilado y que continua  identificándose  entre dos  herencias. La conservadora y la revolucionaria.

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30/12/15

LA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA HOY,



Paniagotis Sotiris, sociólogo de la Universidad del Egeo, Grecia

De alguna manera, siento cierto malestar, ya que toda la izquierda griega comparte una especie de responsabilidad de que Grecia no sea hoy en día un laboratorio de la esperanza, sino motivo de desesperación. Lo que voy a decir hay que tomarlo como una forma de autocrítica, más que como una declaración. Me considero parte del problema...

El problema es que en el país en el que el más agresivo de los experimentos sociales neoliberales se había topado con la más masiva, casi insurreccional, secuencia de luchas, en el que la crisis política era lo más cercano a una crisis de hegemonía que haya conocido Europa Occidental desde la “caída de las dictaduras”, en el que un partido de izquierdas relativamente pequeño fue catapultado al poder, en el que un pueblo desafiante se opuso al chantaje de la Unión Europea en el referéndum del 5 de julio, Syriza, después de ganar unas elecciones en que el resto de la izquierda fracasaba en el intento de contestar la versión de izquierdas del “no hay alternativas”, que daba el tono de los debates electorales, ha aceptado unas reformas neoliberales que sonrojarían hasta a los infames Chicago boys: desde la reforma del sistema de pensiones hasta las privatizaciones y las ejecuciones hipotecarias y los desalojos masivos.

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27/12/15

EL BUEN SALVAJE, EL HOMBRE DESVALIDO Y SUS ARTIMAÑAS


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 (   A vueltas con un tema de  Kant y Rousseau). 
Por Miguel Angel Domenech


El hombre no pertenece a la naturaleza y al mundo de lo dado y hecho, pero no por un exceso de transcendencias sino por una carencia que le es inmanente. Carencia de una estructura ordenada y  dada de antemano, como una estructura
de adaptación, un orden al que adecuarse. El hombre es una recaída respecto al orden de la naturaleza. Es la indeterminación del ser humano su naturaleza, o mas bien su no-naturaleza  propia. Es por su acción a través de lo cual  construye lo sustancial y no por su ligazon a un orden substancial previo. Por eso la pregunta existencial y filosófica primera es pragmática y moral. ¿ qué hacer? ¿ Cómo vivir?.

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17/12/15

ELECCIONES. LLAMAMIENTO PARA EL DIA DESPUÉS




En unos pocos días concluirá este frenético año electoral, sin embargo el espectáculo no habrá terminado.  En breve contemplaremos los juegos de poder entre la vieja élite política y los nuevos partidos, entre los intentos de recambio del régimen anterior bipartidista, para que todo siga igual, y la apertura de un periodo de inestabilidad política.

Las elecciones han sido un paréntesis engañoso; lo han dicho claramente los representantes de la Comisión Europea: la economía española todavía no está “sana”. Para los eurócratas es necesario una nueva oleada de recortes en el gasto social para alcanzar los objetivos de déficit y deuda.

En resumen, la crisis que afecta al reino de España seguirá su senda hacia la barbarie. Lo hará en todas sus dimensiones: política, territorial, social y económica.  Lo que se esconde tras esta interminable crisis es la decadencia casi irreversible del capitalismo en su versión neoliberal; lo confirman los parámetros con los cuales se mide así mismo. Prácticamente está estancado el crecimiento económico, mientras tanto aumenta el riesgo de estallido de las burbujas especulativas, arrastradas por  los crecientes desequilibrios en la economía internacional.
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13/12/15

LA REVOLUCION ES EL FRENO DE EMERGENCIA


Actualidad político-ecológica de Walter Benjamin
 Por Michael Löwry

Walter Benjamin fue uno de los pocos marxistas en los años anteriores al 1945 en proponer una crítica radical del concepto de «explotación de la naturaleza» y de la relación «asesina» de la civilización con la naturaleza.

 Desde 1928, en su libro Dirección Única, Benjamin denunció la idea de la dominación de la naturaleza “como una bandera imperialista" y propuso una nueva concepción de la técnica como "el dominio de las relaciones entre la naturaleza y la humanidad". En este texto aparece también, por primera vez, la concepción de la revolución como interrupción de un proceso catastrófico, íntimamente asociado al progreso tecnológico impulsado por el capital: si el derribo de la burguesía por parte del proletariado “no se cumple antes de un momento casi calculable de la evolución técnica y científica (indicado por la inflación y la guerra química), todo se habrá perdido. Es preciso cortar la mecha antes de que la chispa alcance la dinamita”.1

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10/12/15

LLAMAMIENTO A LOS ELECTORES


COMUNA DE PARIS.-.LLAMAMIENTO A LOS ELECTORES.


CIUDADANOS:

No perdáis de vista que los hombres que mejor os servirán son aquellos que vosotros  elijáis de  entre vosotros, que vivan nuestra propia vida, sufran nuestros mismos desgracias. Desconfiad tanto de los ambiciosos como de los recién llegados: tanto unos como otros no piensan sino en sus propios intereses y terminan siempre por considerarse indispensables.  Desconfiad igualmente de los charlatanes, incapaces de pasar a la acción;  sacrificaran todo a un discurso, a un efecto oratorio o a una frase ingeniosa. Evitad también a los que la fortuna  ha favorecido demasiado, pues es raro que quien posea fortuna esté dispuesto a  ver   al trabajador como hermano suyo.

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7/12/15

GUERRA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COMO CRIMEN ORGANIZADO


 Por Charles TILLY(*)

Aviso Si el negocio de la protección representa el crimen organizado en su versión más sofisticada, entonces la guerra y la construcción del estado – paradigma del negocio legítimo de la protección – se convierten en su representación más importante. Sin tener la pretensión de calificar a todos los generales y estadistas de asesinos o ladrones quiero, no obstante, poner de relieve el valor de esta analogía. Por lo menos, en el caso europeo de los últimos siglos, la visión de los war makers y de los constructores del estado como agentes coercitivos y empresarios egoístas se asemeja más a la realidad que el resto de posibilidades existentes, como serían:  la idea de un contrato social, la idea de un mercado libre en el cual los ejércitos y los estados ofrecen servicios a unos consumidores deseosos o la idea de una sociedad que, compartiendo normas y expectativas comunes, demanda un determinado tipo de gobierno.  
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4/12/15

BABEUF. CONTRA EL DERECHO DE PROPIEDAD




Francois –Noel Babeuf
“Le tribun du peuble””.-21 noviembre 1795

Me dices  estar  de acuerdo conmigo sobre la cuestión de fondo acerca del famoso derecho de propiedad. Convienes conmigo sobre la ilegitimidad de ese derecho. Afirmas que es una de las invenciones del error humano más deplorables. Reconoces también que de ahí se derivan todos los vicios, la pasiones los crímenes y los males de todo tipo para el género humano. Pues bien, cuando al pueblo se le ilustra, se le  hace capaz
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