"

"
...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22/5/11

A PROPÓSITO DEL MOVIMIENTO 15 M


PERDÓN, PERO NO LO VEMOS NADA CLARO.- 

  Por Miguel Ángel Domenech y José Miguel Sebastian


..oOo..


No lo veo claro   porque probablemente tengo un prejuicio  que podría llegar  ser una ceguera.Me extenderé sobre ese prejuicio para desprenderme de lo que pueda tener de “pre” y poder pasar a “juicio” reflexivo.


Es que soy de los que creen que los vedaderos cambios sociales y políticos no se obtienen por campañas de marketing,  sólo se consiguen formando e implicando políticamente  a la ciudadanía con un  trabajo capilar y concienzudo. Por el contrario, una exitosa  convocatoria twitera o facebookera, al calor de un descontento popular sin definir políticamente, puede quedarse nada más que  en una fenomenal "kedada", como dicen ellos, que se diluiría poco a poco al no tener una consistencia programática seria, como lo demostraban las medidas tan light y tan poco elaboradas que se van  proponiendo.

La  política- la verdaderamente transformadora, no la demagógica y de espectáculo-  es un trabajo de esfuerzo, sacrificado, tenaz, paciente y constante. La acción política – y ésta es la dificultad  con la se enfrenta la izquierda hoy, y cada dia agravándose más  -requiere que los ciudadanos estén dispuestos a hacer un esfuerzo para descubrir como funciona el mundo que les rodea.  Está lejos de la búsqueda del éxito y de los resultados  eficaces inmediatos propios de la  nueva cultura del capitalismo.  La acción política tiene el mérito y los medios  de la artesanía y de la acción cultural, no  la del capital impaciente, de beneficio cortoplazista   con efectos espectaculares. El movimiento 15 M.- Al menos por ahora, se inicia como un movimiento espectáculo, y  más lleno de ruido que de contenido, propio de  cultura  de webb.  Es la cultura de las burbujas. Ese ha sido su origen  y podría ser   su final. Estos movimientos,  muestran hasta que punto la cultura  del capitalismo de una conducta   guiada  por resultados,   por  consumo  y por  éxito  impregna todo movimiento incluso los que se pretenden rupturistas y enseñan que se hace necesario que la izquierda hoy más que nunca  trabaje con rigor  y reflexión. En el M-15, parece que lo importante no es lo que contenga sino la presentación  y el empaquetado del producto. Lo que predomina es el procedimiento exitoso y el pensamiento a corto plazo. Mas el ruido publicitario   que las nueces. Reunámonos  muchísimos  para decir….¡.nada nuevo!

 Y es que, en efecto, el  programa de su manifiesto inicial es sorprendentemente banal, repleto de generalidades y principios que ni la derecha podría  rechazar.  El  contenido  de las propuestas que se van desgranando, contrariamente al principio expresado de condena al sistema, o quizás propiciado por lo etéreo y general del manifiesto de inicio, no tiene nada de radical y  lo más sorprendente es  que  ¡podría constituir el programa político al uso de una partida progresista del espectro de la izquierda o centrondignos, ……para luego traer propuestas que ya banalmente han sido tratadas, planteadas  por aquellos  partidos  tan vendidos y sindicatos tan corruptos. Incluso estas propuestas  forman parte del programa electoral,  por ejemplo de IU.   Con algunas supresiones anecdóticas puntuales, (lo de referéndum por república) (2), podría ser el del PSOE. Su lenguaje no es nada nuevo: reforma ley electoral, supresión del senado, no  permitir imputados en listas electorales, recuperar la ayuda a los parados larga duración (1),…  Para ese viaje superficial  no se necesitaban  alforjas tan  radicales. Me han vendido un producto cuyo empaquetado y presentación –  gran indignación, izquierda! Se afirma  en los actos públicos del movimiento y carcelería   que los sindicatos son unos vendidos, los partidos unos corruptos, PSOE y PP son lo mismo, los políticos i gran movilización, ingeniosas y poéticas consignas- son publicidad engañosa. Cuando se abre   no es novedoso es mas bien de saldo y lo encontraba en otras tiendas sin tanto ruido. Pero lo malo es que cuando se trata de marketing y de simple empaquetado, no de contenido,  como saben los ejecutivos del capitalismo a  los pocos días de haber adquirido un producto nuestro interés por él decae notablemente, la pasión del consumo se autoconsume y pierde su ardor. Lo peor no es únicamente la incoherencia, que podría ser atribuible a la falta de experiencia, sino que por ella  parece asomar un signo de mendacidad. En efecto, parece criticarse la traición de los políticos por su mentira, por sus falsas promesas, porque digan una cosa en  cuando están en  la “piazza” y otra en el “palazzo”,  en el poder. Pues bien, este movimiento, parece que practica ese vicio “de los que no les representan”  ya dese la piazza misma. Desde esa piazza misma en que prometen que sus sueños serán las pesadillas de los que mandan y luego ese sueño es……la propuesta de, ¡mejorar la calidad de la enseñanza o cobrar 46 euros de paro! ¿Eso  ese era  todo  el sueño y aquellas las pesadillas? Desde la piazza misma se traiciona  lo que se promete.

Además es irritante para los que somos muy susceptibles (Otro prejuicio, qué le vamos a hacer) la actitud  pueril o adolescentemente presuntuosa del movimiento.  Llevan una autosuficiencia de creerse  un movimiento histórico que los siglos y la prensa internacional  contemplan,  habiendo superado todas las expectativas y  llevan la inmodestia   propia  de los poco ilustrados de considerar que sus propuestas son revolucionariamente innovadoras, cuando no hay una sola que no halla sido planteada ya y tengan tras de si  un abundantísimo trato incluso en la “clase política” tan denostada. Casi todas ellas pueden pertenecer muy adecuadamente al sistema liberal capitalista, estadio Estado de Bienestar. Proponen a los ciudadanos, altivamente, que tengan espíritu crítico cuando ellos acaban de descubrirlo con ocasión de una monumental “kedada” de botellón sin botella.

 Estos “ desheredados  del sistema”,  que  “nadie nos escucha”- como dicen explícitamente, ¿donde estaban hace unos meses, ellos y su pregón de espíritu critico ,  cuando  la huelga general se interesaba por la  precariedad de empleo juvenil , contra una reforma laboral que permitía su despido y su  mileurismo , por la merma de las pensiones que va a afectarles a ellos precisamente ,….? Eran los “corruptos” sindicatos los que estaban en la calle y eran muchos políticos  y esforzados y  perpetuos  militantes  de  partidos políticos los que pedían por ellos mientras ellos callaban y en las webs se afiliaban a agrupaciones  del género “Yo también busco los premios de cajas de los cereales”. ¿ Donde estaban cuando despreciaban la asistencia a   convocatorias- hechas con poca habilidad twitera-  pero con  esfuerzo ejemplar  de la virtud civica de militantes políticos  acostumbrados  maduramente a enfrentarse a las frustraciones de cientos de actos y convocatorias , con un mensaje mas radical y realmente antisistema , pero  desiertas.?

Se esta dando un aprovechamiento  de efectos chantajistas por  la humildad de los sectores progresistas y de izquierdas que, frustrados por tantas batallas perdidas y tantas y  tantas luchas y sacrificios,  escarmentados por tanto error cometido y tantos anatemas vertidos, y porque son jóvenes,  no se atreven a contrariarles,  y  sorprendidos les dan la razón. No vaya a ser que,……Confunden sus deseos por realidades. Desean  tanto la revolución que por fin la ven en cualquier cosa.

En el ideal democrático de Jefferson, los ciudadanos se rebelan  cada dos generaciones contra el peso aletargante del pasado que se les impone. La perplejidad surge cuando estos nuevos ciudadanos de nueva generación piden más de lo mismo pero mejor gestionado. Si yo fuese Jefferson no le vería claro. No lo veo claro.  No todo lo que se mueve es revolucionario.

Ahora bien. Esto lo digo porque no puedo renunciar al propio juicio,  insistiendo y poniendo el acento en reconocer que pudiera no ser sino aquel pre-juicio con el que comenzaba este texto. Un movimiento así, de ser ciertamente renovador,  no merecería la aceptación acrítica que se está produciendo.  Doy incluso mi apoyo al movimiento, pero lo hago por aquello de  “no hagas de tu fuero interno la única manera de ver las cosas” ( Antigona.-Sófocles) y desde luego sin renunciar al espíritu critico.

Firmado : Jose Miguel Sebastian- Miguel Angel Domenech




(1).- ¿Es este el “lenguaje nuevo” de la emancipación, de la “renovación ética de la política”? ¿Son estas las propuestas para que los trabajadores “no seamos mercancías”? No es necesaria mucha clarividencia para ver que se trata de gestionar con mayor eficacia  lo ya existente. Veamos las propuestas por ahora:

  • Defensa de la educación pública y laica
  • Derecho a una vivienda digna
  • Eliminación de la brecha salarial de género
  • Defensa del Copyleft y abolición de la ley Sinde
  • Más acceso a los medios de comunicación
  • Educación en igualdad de género e identidad sexual
  • Defensa de la educación política y bilingüe
  • Más inversión en la cooperación internacional
  • Promoción de energías renovables
  • Recuperación de la memoria histórica
  • Defensa de la sanidad pública
  • Reforma de la ley de Extranjería. “Ningún ser humano es ilegal”
  • Derogación del proceso de implantación de Bolonia
  • No mercantilización del conocimiento
  • Recuperación de las empresas privatizadas
  • Cierre de las centrales nucleares
  • Defensa de la economía sostenible
  • Fomento del uso de la bicicleta y el transporte público
  • Eliminación de los paraísos fiscales
  • Eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
  • Referéndum sobre la implantación de una República en España
  • Reconocimiento el trabajo de cuidados (amas de casa, personas que cuidan a enfermos…)
  • Subvención de los abonos de transporte público de parados y personas en situación precaria
Otras:.- supresión del Senado
            .-supresion del sueldo vitalicio para políticos
            .-referemdum populares
            .-reforma ley electoral
            .-listas electorales abiertas

Y veamos la impagable respuesta de una manifestante a la pregunta de un periodista sobre que si no les parece que esas propuestas son limitadas e iguales a los de muchos partidos   : “ Bueno , es que los partidos tienen expertos que trabajan para ellos y pueden hacerlo en una semana, nosotros vamos a tardar meses”. 

(2).- (La más tonta y  de  hara-kiri de las propuestas de la izquierda republicana hoy tal como están las cosas )

















ESTE BLOG CONTINUA ABAJO CON OTRAS SECCIONES:

Rincon real
Rincon irreal
Rincon del pueblo
Rincon de cine ( minicortos )
Rincon de humor

Rincon anticlerical...y peor
Reportajes
Grafitis



La filosofía vital de las historias griegas antiguas


Reportaje:"Aprendiendo a ser virtuosos"


La Comuna de Pais , J.B.Clement y le temps des cerises

Sesión de cine

"¿Porque no te callas?" ,"be water my friend" y "República delayed"


Seguir cursor hasta abajo antes de la salida






"Grafitis de nueva Enoanda"







ADEMAS DE OTROS ARTICULOS Y TEXTOS( CLIC EN "ENTRADAS ANTIGUAS")


entradas antiguas
 Dewey
Solón de Atenas
Montesquieu
Joaquin Miras
"Bodorrio real"
"Espantapájaros en tiempo de cerezas"
Manifiestos de la Asociación de Ciudadanos por la República
La refundación republicana de la izquierda
























ADEMAS DE CONTINUAR
clic en "Entradas  Antiguas"

No hay comentarios: