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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28/2/16

LA FORMACION DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA.


Prólogo de Antoni Domènech para la  edición   de la editorial Capitan Swing  del  gran clásico del historiador británico Edward P. Thompson  

Casi medio siglo después de la primera edición original, La formación de la clase obrera en Inglaterra es unánimemente considerada una obra maestra, y su autor, uno de los más grandes historiadores del siglo XX, acaso el más original, profundo e innovador de su segunda mitad. Pero en el momento de su aparición (1963) ni el libro ni el autor podían resultar más polémicos, ni concitar más hostilidades.
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26/2/16

SOBRE EL PLAN B., por Frederic Lordon





Escuchad. No voy a decir cosas muy técnicas ni cosas muy nuevas. Tampoco voy a presentaros un plan de arquitectura monetaria alternativa. Me gustaría simplemente insistir en lo que a mi modo de ver son los aspectos fundamentales que están en juego bajo el nombre de plan B.

Y sin embargo me gustaría empezar destacando que hay carencias en la racionalidad elemental del aprendizaje que no solo son errores intelectuales, sino que casi son crímenes políticos, atentados a la esperanza en todo caso. Por ejemplo, aquellas que el grillete del euro anula radicalmente y que solo podrán restaurarse rompiendo este grillete.
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24/2/16

Actualidad. ADA COLAU LA HUELGA Y LOS LIMITES DE LA IZQUIERDA POSMODERNA



La huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona supone la primera ruptura de un sector de las capas populares y trabajadoras con uno de los mayores exponentes de los “ayuntamientos del cambio” como es la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
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22/2/16

Rojos pensantes. JEAN SALEM

JEAN SALEM Y LA CULTURA INTEGRAL

Por Miguel Urbano Rodrigues

Desde la Antigüedad surgieron hombres que han concebido la idea del Estado Universal. Los primeros fueron el persa Darío y el macedonio Alejandro. Más numerosos fueron aquellos para quien la tentación del saber absoluto ha sido tema de meditación. En un libro importante y bellísimo, que debería ser editado en muchos idiomas, el asunto es aflorado de paso por Jean Salem.

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LA CITA DEL MES


“No debería  haber ninguna razón de elegir para el ejercicio de funciones públicas a un ciudadano más que a otro.  (…) porque   ¿ qué son las ventajas que se otorgan a la virtud o al talento sino privilegios que dan lugar a peligrosas comparaciones y que acostumbran al pueblo a creer que un hombre vale más que otro?”.-  Francois Agnes de Montgibert .-“ Avis au peuple sur sa liberté” .  febrero 1793.


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17/2/16

Rojos pensantes. ELLEN MEIKINS WOOD




"Existe otro problema adicional. Muchos desde la izquierda an- ticapitalista creen que el viejo terreno de las luchas políticas ya no está en juego a causa de la globalización. El Estado-nación, que solía ser la arena principal de las políticas democráticas, está abriéndose camino a la globalización, de modo que tendríamos que encontrar alguna otra posibilidad de oponernos al capital –si es que cabe pensar en esta posibilidad.
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15/2/16

EN DEFENSA DE IZQUIERDA UNIDA

Por Alberto Garzón

Izquierda Unida define y decide su futuro en los próximos meses. Atacada una y otra vez desde todos los flancos, externos pero también internos, es la organización que más potencial transformador tiene de todas las existentes en la actualidad. No obstante, para muchos es una sorpresa que aún estemos vivos. Recuerdo a Paco Marhuenda decirme en privado hace unos meses que él contaba con que ya hubiéramos desaparecidos bajo el tsunami de Podemos. Afortunadamente para la izquierda y para las clases populares de este país, y desafortunadamente para los tertulianos que representan a la oligarquía, eso no ha sucedido.

Es verdad que lo hemos tenido casi todo en contra en los dos últimos años. Como consecuencia de errores propios pero también por un claro interés externo en quitar de en medio a la fuerza anticapitalista mejor organizada, hemos tenido que esforzarnos mucho para seguir teniendo presencia institucional. Cuando acepté ser candidato de IU, allá por noviembre de 2014, sabía perfectamente que íbamos a un escenario de resistencia lleno de obstáculos. Hoy, comenzando 2016, sabemos que no nos equivocábamos en absoluto.
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14/2/16

HANNAH ARENDT . NOSOTROS LOS REFUGIADOS





Hannah Arendt, 1906-1975, es otra filósofa que vivió la amarga experiencia del exilio. Su condición de judía alemana le hizo participar, como víctima, de la terrible barbarie nazi. Conoció el peregrinaje sin retorno del exilio. Huyendo del nazismo, tuvo que abandonar su tierra, pasando por Ginebra, Praga, hasta llegar a París. El avance del nazismo sobre Francia le hizo conocer la prisión y el campo de concentración, Gurs22, hasta 1941, cuando consiguió huir hacia Estados Unidos. Arendt conoció la experiencia del exilio y de ser apátrida. En Estados Unidos permaneció como apátrida hasta 1951. Después, aunque volvió en diversas oportunidades a Alemania, nunca más consiguió regresar definitivamente a su tierra ni hacer la nueva tierra algo suyo. Peregrinó existencial y políticamente como exiliada.
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10/2/16

LA ACCION POLITICA NO ELECTORAL DE LA IZQUIERDA


Materiales de acción política de la izquierda que no son forzosamente actividad electoral.

Para  la opinión común, no parece haber otra actividad  política que concurrir a elecciones  y , posteriormente ,  una vez habiendo  concurrido, llevar a cabo negociaciones de alianza, pacto, acuerdos, con el fin de plasmar una realidad política. No parece haber otra según ellos. No existen las actividades siguientes ni parece que exista acción política con estos  elementos. 

.-foros,
.-ateneos,
.-clubs
.-cooperativas
.-academias
.-cursos
.-campamentos  y escuelas de verano.-
.-universidades populares
.-bibliotecas  web y servicios gratuitos no mercantiles de lectura
.-cajas de resistencia y de asistencia,
.-organismos de ayuda mutua
.-tiendas y comercios  autogestionadas
.-asociaciones vecinales y de barrio  
.-movilizaciones de calle
.-telefonos de   asistencia
.-organizaciones  profesionales  de   asistencia  sin animo de lucro,.-
.-cineforums,
.-ocupaciones de espacios privados o abandonados para transformarlos en  espacios púbicos.
.- ocupacion de lugares de trabajo
.-acampadas
.-marchas
.- happenings
.- teatro popular
.- organización autogestionada  de servicios públicos  básicos  compartidos
.- locales  y trasportes  cooperativos
.- crowdfunding  con objetivos sociales
.- mesas permanentes deliberativas
.- publicaciones
.- sindicatos locales
.- redes de acogida de inmigrantes
.-redes de acogida de estudiantes
.- agrupaciones de autorganizacion de ocio alternativo.-
.-mercadillos de trueque,
.- squatting
.- plenos municipales alternativos
.-iniciativas de asociacionismo  con experiencias de mandato imperativo  de electos por sorteo
.-convocatorias  de concursos alternativos
.-creación de  premios, honores y homenajes populares,
.-manifestaciones
.-ocupación de locales
.-recogidas argumentada de firmas.
.-formación profesional gratuita
.-voluntariado profesional de jubilados
.-Páginas web
.-Información alternativa en la web
.-Teatro popular y exposiciones de calle
.-
…..
.....y asi podrían rellenarse páginas enteras de vías políticas que se abren como posibilidades de hacer  una política de la izquierda, creadora de una cultura moral y material de izquierda autogestionada, cotidiana y permanente , tenaz, constante y paciente ,  que se han dado históricamente y han precedido a los momentos mas acentuados  de poder político popular al crear una cultura material y moral  de los subordinados, incluyendo accidental y ocasionalmente , como otra de las posibilidades no excluidas,  la campaña electoral y  el voto cuando sea la oportunidad, o sea la menos habitual pues se ejerce  cada  solo cuatro años mas o menos. Toda una forma de hacer política de la izquierda más cercana  a la definición Gramsciana de la  actividad política como construcción de una  hegemonía. En rigor, la verdadera  “ hegemonía del proletariado”  que puede preceder o simultanear a la ilustrado por la limitada y reducida  definición weberiana  de política como alcance del “ monopolio del poder” jurídico. Todas esas actividades, son por su propia naturaleza, forzosamente democráticas y no delegativas  por cuanto exigen la presciencia de los implicados .ñ

No puede decirse que toda la política se reduzca  a elegir a aquellos que deben mandarnos y gobernarnos.  

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8/2/16

GIORGIO AGAMBEN, NOSOTROS LOS REFUGIADOS


 Giorgio Agamben, en un simposio, 1995, retomó el ensayo de Hannah Arendt, We refugees, en el punto donde la pensadora terminó, escribiendo un nuevo ensayo con el mismo título, We refugees. Agamben inicia su reflexión a partir de la tesis conclusiva de Arendt de que los refugiados “son la vanguardia del pueblo”. 
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7/2/16

MANIFIESTO VAROUFAKIS DIEM 25


El político griego está de vuelta, y lo hace presentando el próximo 9 de febrero, en Berlín, en la plaza Rosa Luxemburg, el Movimiento Diem 25, siglas de Democracia en el Movimiento Europeo 2025. Este es su manifiesto fundacional.
 DiEM25 – ¡La Unión Europea ha de democratizarse o desaparecerá!


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2/2/16

CARTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS





A los Grupos Parlamentarios

Señoras y señores diputados

Los guardianes del injusto orden neoliberal de la Unión Europea, el Sr. Juncker Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Dijsselbloem Presidente del Eurogrupo y el Sr. Moscovici Comisario europeo de Asuntos económicos y financieros, en diferentes declaraciones han exigido al gobierno de España nuevas medidas de “ajuste” para alcanzar los objetivos impuestos de déficit y deuda. Denuncian que el presupuesto español incumple “las reglas” y exigen un nuevo recorte de 9.000 millones de euros en 2016.

Su insolencia es intolerable. Tras castigar a las naciones y pueblos de Europa especialmente del Sur, con sus políticas fracasadas de ajuste y austeridad, que han condenado a la pobreza sectores crecientes de la ciudadanía, han favorecido el enriquecimiento de los más ricos, provocando por consiguiente el aumento de la desigualdad, continúan con su mantra del ajuste y austeridad. El estancamiento económico de la UE y los grandes desequilibrios que la acechan son el resultado de sus políticas al servicio de las oligarquías acreedoras dominantes.
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1/2/16

ROUSSEAU PENSADOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA



Por Jorge Vergara Estévez .-Universidad de Chile
        
"L'homme est né libre, et par-tout il est dans les fers. Je veux chercher si dans l'ordre civil il peut y avoir quelque regle d'administration légitime et sûre, en prenant les hommes tels qu'ils sont, et les loix telles qu'elles peuvent étre".
Jean- Jacques Rousseau, Du contrat social, Livre I

Pueden distinguirse dos períodos en su pensamiento. El primero se inicia con su primera obra, Discurso sobre las ciencias y las artes, de 1750, que cuestiona la concepción del progreso de los philosophes. En el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la de la desigualdad, de 1755, plantea un esbozo de una filosofía de la historia y una crítica del absolutismo. En el Discurso sobre la economía política, de 1755, cuestiona las concepciones económicas de los enciclopedistas y de los fisiócratas. Y en el "Prefacio" de su obra de teatro Narcisse, de 1741, realizó una aguda crítica ética de la sociedad civil de su tiempo. La segunda fase comprende la publicación, en 1762, de sus obras principales: El contrato social y Emilio, que expresan su madurez filosófica.


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29/1/16

EL PROCESO CONSTITUYENTE CIUDADANO EN ISLANDIA

Por Miguel Angel Domenech

Islandia, en fechas recientes ha experimentado un modelo político de participación ciudadana con  procedimientos de democracia directa, sorteo, y democracia participativa y deliberativa , caracterizado además por prescindir casi totalmente de las elites políticas,  sin precedentes en nuestras democracias modernas. Lejanamente emparentados  con los precedentes de procedimientos de autogobierno democrático republicano  de la antigua Grecia y de las repúblicas italianas de los siglos XIV –XV en lo que se refiere a la participación directa de la ciudadanía .Asimismo, y con esa misma inspiración democrática radical,  supone una quiebra  que se aleja  de los métodos de la democracia representativa a cargo de electos y de expertos y  contraria de  la concepción del “ gobierno de los mejores” que inspira la delegación por voto de la responsabilidad y la soberanía ciudadana., en representantes que es el funcionamiento de nuestra habitual democracia representativa- electoral.  

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24/1/16

EL CLASISMO HIPSTER DE PODEMOS



Por Antonio Maestre (*)


En el año 1914, Robert Tressell comenzó su libro Los filántropos en harapos narrando una escena de trabajo en una vivienda de Mugsborough donde se realizaban unas reformas. Los trabajadores se reúnen en la cocina para tomar el almuerzo del descanso y comienzan a departir sobre cuestiones veniales que acaban derivando en la situación política que vivían, en sus condiciones de trabajo. Los obreros echaban la culpa a los extranjeros de la situación de pobreza que vivían algunos de sus compatriotas y de su situación laboral. Uno de ellos, uno formado, leía un periódico en silencio hasta que entró en la conversación para menospreciar la incultura de sus compañeros de trabajo. El desprecio del obrero más leído se cortó de raíz cuando entró el patrón y todos apresuradamente volvieron a trabajar con la cabeza agachada entre los gritos de su jefe. Todos iguales otra vez. Sin obreros sin formación despreciando a los extranjeros, ni obreros intelectuales despreciando a sus compañeros. Sólo clase obrera con la cabeza agachada con sus manos en el tajo.

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20/1/16

LA PERMANENCIA DE LA CUESTION MERIDIONAL

Por Joan Tafalla Monferrer

“La cuestión meridional es uno de los problemas esenciales
de la política nacional del proletariado”
Antonio Gramsci, 1926.

Quiero hacer unas reflexiones, un poco desordenadas, sobre la permanencia de la cuestión meridional en el contexto de la Unión Europea. O si lo queréis llamar de otro modo, de las relaciones centro-periferia en una sistema imperialista y sobre sus consecuencias sobre el hecho nacional. Mi intervención va de problemas como la soberanía, la democracia, la autodeterminación de los pueblos, en marco del proceso de la construcción de un nuevo estado imperialista europeo.


Artur Mas, nuestro gran timonel, se reunía el pasado cinco de octubre de 2015 con la comisión sobre asuntos españoles del Bundestag, o sea del órgano de soberanía de una de las naciones fuertes dentro de la Unión Europea. No conocemos el conjunto de su intervención. Conocemos lo que nos dice la prensa que, lógicamente siempre es menos que la realidad. Artur Mas intentando que los diputados alemanes entendieran su proyecto les dijo lo siguiente:

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18/1/16

RETRATO CONCEPTUAL Y ACTUALIDAD DEL REPUBLICANISMO


Javier Gallardo()*)

¿Qué puede aportar el republicanismo a la teoría y la práctica de la democracia? O mejor dicho, ¿qué tan democráticas son las nuevas lecturas académicas del pensamiento republicano? El objeto de este artículo es dar una respuesta sumaria a estas preguntas, poniendo especial énfasis en la actualidad de las ideas republicanas en el contexto de las democracias pluralistas contemporáneas. Dicho objetivo implica, por un lado, distinguir lo que diferencia al republicanismo de otras familias de ideas políticas, y por otro, realizar algún aterrizaje político de las ideas republicanas en el mundo actual. Lo primero supone evitar algunos cortes o solapamientos conceptuales que dificulten una clara comprensión del republicanismo, y lo segundo exige un pacífico rescate delo aún vigente o fecundo en el viejo ideario de las repúblicas. En consecuencia, para dar cuenta de ambos aspectos, en la primera sección de este artículo presentamos una breve caracterización del pensamiento republicano, y en el segundo tramo abordamos, en términos expeditivos, la cuestión de su eventual influencia en una agenda de profundización o de renovación de las democracias contemporáneas.
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10/1/16

LOS DOS REPUBLICANISMOS: desde FRANCIA 1848.

Gifs ANimados Flechas (100)          RECOMENDADO      

Por Miguel Angel Domenech

El republicanismo, tanto como ideología como  en cuanto fenómeno politico histórico  es difícil de  definir y relatar. . En el primer caso,  es una idea de limites conceptuales borrosos y , en el segundo,  tiene ,  como movimiento, unos acontecimientos y antecedentes  igualmente variables según la interpretación de los mismos  que de él hacen  quienes  se consideran sus herederos. Los  liberales de lado, los socialistas de otro. 
En un afán de clarificación , tanto histórico como teórico , pueden distinguirse fácilmente dos concepciones del republicanismo que más bien cabria llamar dos polos  de gravedad de lo republicano, pues cada uno de ellos, tampoco son una plasmación exacta con fronteras bien  definidas sino más bien un  centro de gravedad  que sirve de unidad de significación con el que  en la práctica se identifican los movimientos sociales que del republicanismo se reclaman, asi como para  los teóricos y pensadores que se han llamado republicanos.

La republica ha sido una idea compleja que ha oscilado y que continua  identificándose  entre dos  herencias. La conservadora y la revolucionaria.

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